Quiero empezar transmitiendo la importancia del asesoramiento con un profesional capacitado para poder distinguir nuestro biotipo cutaneo (tipo de piel) y aprender a como cuidarlo.
Cada paciente y cada piel es diferente, por lo tanto es muy difícil generalizar en cuanto a tratamientos, procedimientos y productos. Asesorarte con tu cosmetólogo/a médica de confianza es muy importante para encontrar que es lo mas adecuado para mejorar la piel de cada uno.
Lo que si podemos decir es que todo biotipo debería respetar tres pasos para la salud de su piel, estos son:
- Higiene
- Hidratación
- Protección Solar.
A continuacion les cuento de cada paso para ayudarlos en su rutina diaria.
Realizar higiene diaria con un limpiador acorde a nuestro tipo de piel. Es fundamental y va a ser el primer paso en nuestra rutina de Skin Care (no podemos olvidarlo jamas).
A mis pacientes con piel grasa les aconsejo realizarla dos veces al día, preferentemente de mañana y de noche. El producto de limpieza a elegir seria un syndet (limpiador dermatológico), debemos probar varias opciones comerciales, hasta encontrar el más adecuado y confortable. Podemos elegir productos que contengan principios activos como alfahidroxiacidos para realizar una exfoliación gradual y natural de la capa cornea excesiva.
Eugenia Posente @eudermia
En este tipo de pieles es ideal agregar un agente exfoliante ya sea químico o físico, siempre con la indicación profesional, para potenciar la acción del limpiador. Como ejemplo de exfoliante físico tenemos Rejuvie Exfoliant, el cual podemos utilizar 1 vez a la semana o cada 15 días dependiendo de cada paciente.
Para la piel seca la frecuencia de la limpieza sería la misma, de mañana y de noche, pero en algún caso (cuando la piel es muy seca) podemos limitarla solamente a una vez por día. Vamos a elegir una leche de limpieza como lo es Leche de limpieza intensa la cual tiene una formulación y un Ph ideal para los casos mas extremos de piel seca y sensible
En este tipo de piel debemos tener mucho cuidado con los agentes exfoliantes, podemos usarlos si el profesional considera que es necesario, y con una frecuencia razonable.
Los principios activos que podemos elegir en este caso serian: manzanilla, alantonìna, aceite de jojoba,entre otros.
Otro tip importante es no olvidar que debemos desmaquillarnos siempre (seria el paso cero en nuestra rutina), si el paciente esta maquillado primero necesitamos quitar el maquillaje y luego procederemos a la limpieza con nuestro gel o leche respectivamente. Derma Beauté cuenta con un producto llamado Demaquillant Creme que es ideal para cumplir con este paso.
Nuestro segundo paso seria la hidratación, en este caso también debemos diferenciar el tipo de piel y ademas entra en juego la edad del paciente y el estado de su piel.
Tenemos que tener en cuenta que texturas utilizar, para piel grasa vamos a preferir las emulsiones. Por ejemplo para esta ultima podemos elegir para hidratar, luego de la limpieza, Rejuvie Emulsión o Vital C. Si tenemos piel seca usaremos texturas mas cremosas como Prevent Age que hidrata profundamente y es para el día y para la noche podemos aplicar Rejuvie Creme.
Los activos que podemos utilizar en este tipo de piel son: ácido hialuronico, gluconolactona, vitaminas a, e y c. En cuanto a botánicos, en pieles secas, podemos usar alantoina, aloe vera, manzanilla, cardo, germen de trigo, te verde, rosa mosqueta, etc.
Me gustaria destacar Vital C TENSAGE SERUM, ya que es un producto que podemos elegir como un plus, en todos los tipos de piel y en cualquier edad. Contiene vitamina c, ácido hialuronico y gluconolactona, por lo tanto ademas de un efecto hidratante es antioxidante y nos va a mejorar rápidamente el aspecto de nuestra piel. Es una alternativa a utilizar con la piel limpia antes de nuestro producto hidratante y/o protector solar.
El protector solar vamos a aplicarlo en el día luego de la higiene (debemos reaplicarlo varias veces en el día), lo mejor para sumarlo a nuestra rutina es pensar que es la mejor crema antiage, y creanme que así lo es.
Derma Beauté nos ofrece dos opciones una sin color y otra con color.
Esta ultima nos permite estar con la piel mas uniforme y es ideal para las que necesitan estar con algo de maquillaje.
Dependiendo de las necesidades de nuestra piel es si vamos a aplicar un hidratante debajo del protector solar o no, una piel seca quizás lo requiera, una piel grasa seguro que no.
Para finalizar no quiero dejar de resaltar el uso de máscaras faciales a domicilio, con frecuencia semanal o quincenal, lo cual es muy beneficioso y placentero para el paciente. Derma Beauté cuenta con una mascara divina Prevent Age Hydra Plus Masqué, la cual podemos utilizar en todo tipo de piel incluso en la mas sensible. Es un shock de hidratación, nos va a mejorar la textura y luminosidad, ademas de aportarnos agentes antioxidantes.
Espero que estos tips sean prácticos y los motiven a cuidar, amar y buscar el equilibrio en su piel.
Eugenia Posente – @eudermia