Fototipos cutáneos: clasificación y características

Afortunadamente, lucir bronceados dejó de ser sinónimo de estar a la moda. No todas las pieles tienen la misma tolerancia a la exposición solar. Para saber los efectos que el sol causará en tu piel, es importante conocer tu fototipo. ¿Sabés a cuál te corresponde? Leé esta nota y enterate. 

¿Qué significa fototipo cutáneo?

El fototipo de nuestra piel determina la capacidad de adaptación al sol que tenemos desde que nacemos. Es decir, es una predisposición innata y no podemos modificarla. De ella dependerá la facilidad con la que nos pigmentamos (tomemos color) y lo propensos que somos a sufrir quemaduras. 

Es muy importante conocer los distintos fototipos, ya que nos permiten saber cuánto tiempo podemos exponernos como máximo al sol antes de quemarnos. La tolerancia va desde un máximo de 10 minutos para el fototipo 1, hasta alrededor una hora para el fototipo 6.

Las 6 clases de fototipos

Los fototipos se clasifican en 6 dependiendo de las características del tono de la piel, el color de los ojos y del cabello y de las quemaduras y pigmentación que presenta la piel al exponerse al sol.

 Veamos cuáles son:

I: No se pigmenta, presenta fuertes quemaduras solares y se descama fácilmente. Son rostros con cutis muy claras o rosadas, ojos azules y cabello pelirrojo o rubio claro.

II: Se quema intensamente, se pigmenta muy poco, es propensa a la descamación. Tienen la piel clara y los ojos pueden ser azules, grises o verdes. El cabello es pelirrojo o rubio.

III: Se quema en forma moderada, toma una pigmentación gradual. La piel es clara (caucásica) y los ojos y pelo castaños.

IV: Se quema mínimamente y se pigmenta con facilidad. Presentan una piel morena clara, ojos marrones o negros y pelo oscuro.

V: Quemaduras poco frecuentes, pigmentación inmediata. La piel y el cabello son oscuros y los ojos suelen ser oscuros, aunque también es frecuente que sean verdes. 

VI: La quemadura es invisible, pigmentación rápida e intensa. Piel, ojos y cabello muy oscuros.

Cada fototipo requiere cuidados especiales. Saber cuál es el tuyo es fundamental para que, junto con un profesional de la dermocosmética, diseñen un plan de prevención y tratamientos específicos. ¡Descubrí tu fototipo y cuidá tu piel del sol!