Todo lo que tenés que saber antes de hacerte un peeling químico

Estamos transitando los últimos días del otoño y es la mejor época para realizar un peeling químico. Estos tratamiento son indoloros y los resultados se notan desde la primera sesión. Sin embargo, hay algunas cosas que debés tener en cuenta antes de realizarlo y te las contamos a continuación. 

¿Qué es un peeling químico?

Como la palabra lo indica, peel en inglés significa pelar. Por lo tanto, este proceso sirve para acelerar en forma química la descamación natural de la piel. Así, al aplicar ciertos ácidos específicamente indicados para tal fin, se desprenderán las células anucleadas, más conocidas como células muertas. Estas serán reemplazadas por otras nuevas.

De este modo, se generará una renovación celular, que eliminará las viejas o dañadas y aportará oxigenación y un mejor aspecto de la piel. Será probable que tras una sola sesión ya notarás que luce más fresca, luminosa, lisa, limpia y suave. Puede aplicarse tanto en cara como en cuerpo, siendo este último más abrasivo por tratarse de una piel más gruesa. Su utilización trae muchos y muy diversos beneficios, tales como la disminución de líneas de expresión, manchas, secuelas del acné, cicatrices, poros dilatados, vellos encarnados y estrías, entre otros.

Algunas consideraciones acerca del tratamiento

Si bien el peeling químico es un procedimiento relativamente sencillo, realizarlo sin asesoría de un especialista puede ser peligroso. Este evaluará la afección a tratar, el estilo de vida de la persona, su edad, color de la piel y antecedentes. Con esa información, decidirá cuál es el tratamiento más indicado, es decir, evaluará si aplicar un peeling superficial medio o profundo, como también la cantidad de sesiones que serán necesarias.

Por lo tanto, debe ser realizado por un profesional de la dermocosmética. De lo contrario, corremos el riesgo de sufrir una reacción alérgica, quemaduras u otros daños. Además, no todas las personas son candidatas a aplicarse estos ácidos. Por ejemplo, no son aptos para embarazadas o lactantes, como tampoco para quienes padecen ciertas patologías en la piel o se encuentran tomando determinados medicamentos.

Una vez realizada la intervención, y dependiendo del peeling realizado, notarás que la zona se ve tensa y roja durante las 24 horas siguientes. A los dos o tres días quizás tu piel comenzará a descamarse. Este proceso durará entre cinco y siete días. 

En algunos casos la descamación no es visible, lo que no quita que el resultado sea positivo.

Las mejoras se notan desde la primera vez y a veces con una sola es suficiente. Sin embargo, será tu cosmetólogo quien te indicará la cantidad de veces que deberás acudir al gabinete y cada cuánto realizar las sesiones. Si no contás con alguien de confianza con quien consultar, no te preocupes. Tenemos a tu disposición una cartilla profesional.

Cuidados después de un peeling.

Al tratarse de un tratamiento indoloro y no invasivo, volverás a tu casa luego de la sesión. Sin embargo, es muy importante implementar ciertos cuidados, porque la piel queda muy sensible por la agresividad de los ácidos. Siguiendo estos simples pasos, evitarás el enrojecimiento, sequedad o irritación de la zona tratada.

  • Mantener la higiene, limpiándote con productos suaves, para evitar que la herida se infecte. Pero no lo hagas inmediatamente después de la sesión. Esperá al menos 4 horas y consultá con el profesional a cargo.
  • Evitar la exposición solar durante la semana posterior. Si vas a estar al aire libre, aplicá protector al menos 20 minutos antes de salir. Podés complementarlo con el uso de accesorios como lentes y gorros.
  • No maquillarte ni depilarte en el área donde se realizó el peeling. Consultá con tu cosmetólogo qué productos cosméticos podés aplicarte para evitar alergias o complicaciones.
  • No fumar.
  • Hidratar la zona con una crema específica para la zona tratada, es decir, facial o corporal. Esto, sumado al consumo de abundante agua fresca, acelerará la recuperación de la piel.
  • Evitar tocarnos la zona tratada. Debés resistir la tentación que pueda surgir si te sale un granito, sentís picazón o la piel comienza a descamarse. 

Ahora ya estás al tanto de todo lo que tenés que saber antes y después de hacerte un peeling químico. Estamos en la mejor época del año para este tipo de tratamientos. Por lo que, si estabas pensando en realizarte uno, no dudes en agendar un turno con un profesional de la dermocosmética.